miércoles, 20 de abril de 2011

Luria =)


 Aleksandr Romanovich Luria

Infancia y Juventud
Aleksandr Romanovich Luria nació el 16 de Julio de 1902 en Kazan, ciudad situada al sureste de Moscú y cercana al Volga, en el seno de una familia acomodada. Su padre, Roman Albertovich Luria, afamado médico especialista en gastroenterología, ejerció como profesor en la Universidad de Kazan y fue fundador del Instituto de Educación Médica Avanzada en dicha ciudad. Su madre, Evgenia Viktorovna, hija de un artesano de relojería, desarrolló durante años su carrera como dentista, algo inusual para la época en una familia de su posición. Alexandr Romanovich, así como su hermana Lydia Romanovna, fueron instruidos en el aprendizaje de varias lenguas, alemán, francés e inglés, desde la más tierna infancia y ambos destacaron posteriormente en ámbitos afines a la medicina, revelando la gran influencia que ejerció su padre sobre ellos. Según Homskaya (2001), la familia de los Luria constituía una familia típica de la “intelligentsia” prerrevolucionaria. 

El joven Aleksandr Romanovich inició sus estudios a los siete años y aunque la Revolución de Octubre de 1917 le privó de graduarse, ingresó al año siguiente, con dieciséis años, en la Universidad de Kazan, en la cual se habían formado personalidades como el propio Vladimir Ilyich Ulyanov (Lenin) o León Tolstoy. Permaneció como estudiante en el reconvertido departamento de ciencias sociales hasta el año 1921 y fue durante este periodo cuando se despertó su interés por la psicología. El propio Luria afirmó al respecto:

“Mi interés por la formación de las ideas, su propagación y su influencia en las acciones –fundamental para mí en los primeros años de la Revolución- prendió con fuerza. A esto se añadió cierto interés en la psicología concreta del niño y en las aplicaciones prácticas de la psicología” a pesar de ello escribió que “es difícil saber el motivo de mi elección por la psicología como el terreno de mi inmediata actividad profesional.” (Luria, 1979, p.15)
Este contexto particular, repleto de cambios y esperanzas, en el que desarrolló su primera formación tuvo una influencia decisiva en las futuras actividades de Luria y de sus contemporáneos. Comparando sus estímulos con los de psicólogos occidentales escribió:
"No han vivido la atmósfera fantásticamente estimulante de una sociedad en movimiento activo, la influencia estimulante de una revolución, el fuerte y decisivo estímulo de sentirse parte de una sociedad que realiza un extraordinario progreso en un tiempo muy corto.” (Luria, 1979, p.11)
Una realidad social, familiar y personal. Las líneas que siguen a continuación se basan en los comentarios que hace Michael Cole en el epílogo de la autobiografía de Luria. Estos comentarios han sido documentados bibliográficamente.

En las épocas finales del siglo XIX los gobiernos zaristas controlaban estrictamente las vidas de los judíos en Rusia. Existían restricciones en la posibilidad de viajar, en la educación y en el trabajo. En la época del padre de Luria, únicamente el 5% de los estudiantes de la Universidad de Kazan podían ser judíos. La obtención de un título de la Universidad –después de haber superado la limitación del 5%- no significaba la obtención de trabajo. El padre de Luria, Roman Albertovich, fue rechazado en las facultades de Medicina de Kazan y San Petersburgo por ser judío. 

Aunque existía una limitación en la posibilidad de viajar por el país, no se limitaba la libertad de viajar al exterior. Por estos motivos Roman Alvertovich viajó varios veranos a Alemania. De hecho el alemán era la segunda lengua hablada en casa, y Aleksandr Romanovich la dominaba ya en una edad muy temprana.

La situación de la Rusia zarista era crítica. Diversos movimientos intelectuales pretendían soluciones de distinta naturaleza, algunas de ellas radicales. Aleksandr Romanovich, se consideraba un seguidor de Tolstoy, cuyas ideas sobre la injusticia social eran reconocidas por amplios sectores de la sociedad (Coole, 1979). 

El inicio en la psicología 
Los inicios de Luria en psicología no fueron sistemáticos ni dirigidos, y la lectura de las obras de Wilhelm Wundt, Hermann Ebbinghaus, Edward Bradford Titchener y Harald Höffding, entre otros, le produjeron cierto disgusto, al hallarlas muy alejadas de la rica conducta concreta del hombre, perdidas en divagaciones abstractas o filosóficas. Otra impresión le produjeron los trabajos de Vladimir Mijailovich Bechterev (Владимир Михайлович Бехтерев) y de Ivan Petrovich Pavlov (Иван Петрович Павлов) en los que se planteaba la posibilidad de medir los procesos centrales a través del estudio de la excitación cutánea.

En la universidad de Kazan se relacionó con personas interesantes como los profesores Kruglikov, Vipper, Sotnikov y otros, que tenían ideas originales en psicología. En esta época organizó y presidió una sociedad de estudiantes con el nombre de “Asociación de Ciencias Sociales”. Se llegó a publicar una serie de monografías. El desarrollo profesional de Luria también estuvo influenciado por el profesor Aleksey Nikolayevich Vasiliev, uno de los autores del libro “Sobre la Economía política imaginaria” (Homskaya, 2001).








Ivan Petrovich Pavlov (Riazan 26-9-1849- Leningrado 27-2-1936)
(Иван Петрович Павлов). Imagen: dominio público.














Vladimir Mijailovich Bechterev (Aldea Sorali de la provincia Vyatka 20-01-1857, Moscú 24-12-1927)
(Владимир Михайлович Бехтерев). Imagen: dominio público.








Una incursión en el psicoanálisis. Durante esta búsqueda de rumbo en su actividad científica se interesó por el psicoanálisis, colaborando incluso en la fundación, en el año 1922, de un círculo psicoanalítico en Kazan. Luria pretendía aplicar tales conocimientos a los pacientes psiquiátricos de la clínica a la que por aquel entonces estaba vinculado, aunque sin obtener, finalmente, resultados definitivos.

En esta época Luria escribió dos libros: “Principios de Psicología Real” y “Psicoanálisis a la luz de las principales tendencias de la psicología contemporánea”. El primero de estos libros no llegó a publicarse nunca, mientas que el segundo se publicó en Kazan en 1923, y posteriormente en Moscú.


El “Instituto de la Organización Científica del Trabajo” y el encuentro con Bechterev. Aleksandr Romanovich obtuvo un puesto de trabajo como asistente de laboratorio en el “Instituto de la Organización Científica del Trabajo”, en Kazan. Los primeros experimentos realizados se centraron en la fatiga de los trabajadores y su impacto en los tiempos de reacción y la intensidad de la actividad motora. Estos estudios se realizaron usando el cronoscopio de Hipp.

En relación con estos temas de estudio, Luria trabajó para fundar revista. Con este objetivo contactó con V.M. Bechterev y con N.A. Miloslavsky, para que participaran como redactores de la nueva revista, cosa que aceptaron. Es interesante citar que Bechterev pidiera el cambio del título inicialmente propuesto “Problemas de Psicofisiología e Higiene del trabajo” por el de “Problemas de Psicofisiología, Reflexología e Higiene del Trabajo”.

La relación con Bechterev le llevó a estudiar los trabajos de este autor y a visitar San Petersburg. Luria quedó tan impresionado por la atmósfera y el trabajo del inmenso “Instituto de Investigación del Cerebro” de Petrogrado, que marcó su futuro para el resto de su vida (Homskaya, 2001).

Las dos vertientes: Nomotético e idiográfico. Se ha de destacar que en aquella época, y al cuestionar el significado de la verdadera psicología, Luria decidió que debía aproximarse a los conceptos expuestos por Windelbrand en su Historia de la Filosofía (1901). Era preciso aproximarse tanto a los aspectos concretos y específicos de la persona individual (“lo idiográfico”), como a los principios generales del psiquismo humano (lo “nomotético”), (Luria, 1979). Esta dicotomía le llevaría a hablar de científicos clásicos y románticos.
 
  • El primer matrimonio. Durante estos años iniciales en Kazan conoció a la que sería su primera esposa, Vera Nikolayevna Blagovidova (Вера Николаевна Благовидова), estudiante también en la universidad y que sería actriz teatral más tarde en Moscú. Contrajo matrimonio en 1923. Este matrimonio duró hasta 1929. En esta época conoció al gran cineasta Sergei Mijailovich Eisenstein (Сергей Михайлович Эйзенштейн).
 El Instituto de Psicología de Moscú: Kornilov


Konstantin Nicolaevich Kornilov (Tiumen 24-02-1879, Moscú 10-07-1957)
(Константин Николаевич Корнилов).
Imagen: dominio público

 

 
A finales de 1921 Luria recibió una oferta de Konstantin Nicolaevich Kornilov (Константин Николаевич Корнилов) para unirse a un grupo de jóvenes, entre los que se encontraba como estudiante A. N. Leontiev, reunidos en el Instituto de Psicología de Moscú con el objetivo de construir la nueva psicología rusa. Esta reconstrucción debía hacerse de acuerdo con la nueva aproximación materialista, directamente influenciada por la filosofía marxista. La aproximación mentalista del fundador y director de dicho Instituto, Georgii Ivanovich Chelpanov (Георгий Иванович Челпанов), fue desplazada, y éste sustituido por su alumno Kornilov en 1922, el cual profesaba ideas más afines a la nueva doctrina revolucionaria.

El estudio objetivo de las emociones. Luria inició allí experimentos relacionados con una aproximación objetiva al estudio de las emociones, influenciado todavía por su anterior interés en psicoanálisis, e ideó para ello el Método de Asociaciones Motoras (o de conjunción motriz). El aparato inicialmente desarrollado por Kornilov (el dinamoscopio), fue ulteriormente substituido por un aparato de Yermakov, que se había usado en el estudio de la escritura.

Tales experimentos se llevaban a cabo midiendo las reacciones motoras de los sujetos, mediante un instrumento neumático que registraba la duración e intensidad de las mismas, en situaciones tales como la exposición a una emoción creada artificialmente o una sesión de asociación libre. Este método permitió constatar que se podían objetivar las reacciones emocionales de los sujetos. Se creó incluso un método que podría entenderse como un antecesor del polígrafo, con el que se podían medir las reacciones de los sujetos al intentar ocultar una información que se les proporcionaba anteriormente.

Una aproximación a la criminología. Es curioso reseñar que el método desarrollado fue incorporado por el Departamento de Criminología de Moscú. Este departamento promovió un laboratorio para el estudio de los estados afectivos de los criminales, siendo Luria el jefe del laboratorio, asistido por un detective famoso, L. Sheinin (ver Homskaya, 2001).

Comentarios críticos pero simientes para un desarrollo ulterior. Luria, al respecto de la importancia de tales estudios y descubrimientos, escribió:
“Sin embargo, todos estos experimentos estaban faltos de un importante fundamento teórico e incluso eran ingenuos, pero estaban en total acuerdo con los objetivos básicos de aquellos años: iniciar un estudio objetivo de los procesos psicológicos complejos sin abandonar el terreno de la psicología humana y sin sustituir las investigaciones psicológicas por los crudos experimentos fisiológicos.” (Luria, 1979, p.24)
Si bien el valor de estos estudios era limitado, revelaron, además de la posibilidad de medición de procesos complejos hasta entonces inexplorados objetivamente, ciertos hechos importantes sobre el papel del lenguaje en la regulación de la conducta humana.

Las ideas sobre los estudios de los estados afectivos fueron elaboradas ulteriormente por Luria y sus colaboradores (Homskaya, 2001). Las primeras publicaciones datan de 1925 (en el Psychologische Forschung). En 1929 se presentaron en el Noveno Congreso Internacional de Psicología celebrado en New Haven. Un resumen de estas investigaciones apareció en el contexto de la obra The Nature of the Human conflicts (Luria, 1932). Cabe destacar que esta obra de Luria fue la primera que tuvo un impacto internacional.

La aproximación inicial a la pedagogía. Otro aspecto importante de la carrera profesional de Luria tuvo lugar en 1923. Inició su trabajo en educación y fue nombrado Director del departamento de Psicología de la Academia N. K. Krupskaya de Educación Comunista. Los estudios científicos se centraron en los problemas del desarrollo y el lenguaje. Estos estudios darían lugar a monografías publicadas en 1928 y 1930.
  • Nadezda Konstantinovna Krupskaya (Надежда Константиновна Крупская) (1869-1939) fue secretaria y líder inicial de la facción bolchevique del Partido Social Democrático, destacó por su actividad revolucionaria. Fue la esposa y consejera de Lenin. Trabajó en el Comisariado de Educación del gobierno soviético. En 1926 se alineó temporalmente con la llamada oposición de izquierdas (opuesta a Stalin y liderada, de facto, por Trotsky).

Nadezda K. Krupskaya (1869-1939)
(Надежда Константиновна Крупская)
Fuente: Marxists IA (de dominio público)

Un encuentro crucial: Vigotski. La troika y la pyatorka


 
Lev Semenovich Vigotski (Orsh, Bielorrusia, 17-11-1896; Moscú, 11-07-1934)
(Лев Семенович Выготский)
Imagen: Dominio público


 

La aportación y el impacto de Vigotski. En 1924 Luria conoció a Lev Semenovich Vigotski (Лев Семенович Выготский) en Leningrado (San Petersburg), en el transcurso del segundo Congreso de Psiconeurología de todas las Rusias, y este suceso es para él de capital importancia. En su presentación, Vigotski planteó las interacciones entre los reflejos condicionados y la conducta consciente. Vigotski se situó más allá de las posiciones de la psicología fisiológica e idealista, para considerar los procesos psicológicos como derivados del desarrollo cultural e histórico.

Respecto a esta gran figura de la psicología rusa, pocos años mayor que él y muerto de tuberculosis a la temprana edad de 38 años, Aleksandr Romanovich sólo tuvo palabras de elogio:
“Vigotski fue sin duda un genio. Tras más de medio siglo en la senda de la ciencia no puedo nombrar a otra persona que se aproxime a su infrecuente claridad de pensamiento, a su increíble capacidad de convertir en simples los más complejos problemas, a su capacidad de señalar la línea recta y su capacidad de prever el desarrollo de la ciencia.” (Luria, 1979, p.27)
Elkhonon Goldberg, discípulo de Luria, dibuja la relación entre su maestro y Vigotski en la introducción de su libro Contemporary neuropsychology and the legacy of Luria con las siguientes palabras:
“Although they were only 6 years apart, Luria always considered Vigotsky his mentor, and credited him with much of his own subsequent ideas and approaches, sometimes to the point of self-deprecation. He was always loyal to Vigotsky’s memory, both intellectually and personally, at the times when Vigotsky’s work was being denounced in the Soviet Union from every pulpit and his name held in disgrace. One can surmise that the effusive way in Luria talked about Vigotsky, often reducing his own work to a mere implementation of Vigotsky ideas, was a token of gratitude, the best he could do for a close friend who had died young and in death was brutalized by his compatriots.” (Goldberg, 1990a, p.2)
Vigotski y el Instituto de Psicología de Moscú. El impacto de la presentación de Vigotski hizo que Luria tomara la iniciativa de invitarlo a trabajar en el Instituto de Psicología de Moscú. En 1925, Vigotski se trasladó de Gomel (Bielorrusia) a Moscú para participar en el Instituto. En 1926 publicó su libro Psicología Educativa, pasando a ser el miembro más destacado del instituto.


La “troika”: Vigotski, Luria y Leontiev

Definción de objetivos. Vigotski con Luria y Leontiev, formaron un grupo de trabajo muy activo conocido como la “troika”. Los objetivos de este grupo eran superar, en el marco de la teoría marxista, la crisis en la que se hallaba la psicología, dividida desde hacía medio siglo en dos aproximaciones alejadas una de la otra. La una pretendía hacer de la psicología una ciencia natural, fisiológica, obviando las funciones mentales superiores, con Wundt y Ebbinghaus como referentes, y la otra, a pesar de ocuparse de ellas, lo hacía desde una mera descripción fenomenológica, constituyendo una aproximación claramente mentalista, siguiendo a autores como Dilthey y Spranger.






Luria con Leontiev.
Fuente: web de Michael Cole (con autorización)


 

La solución, atribuida por el propio Luria a Vigotski, fue la llamada Teoría Histórico-Cultural, según la cual los fenómenos mentales tienen un origen social, mediado por el lenguaje y otros instrumentos construidos socialmente a lo largo de la historia:
“Para superar callejones sin salida, se debía acabar con la robinsoniana psicológica de la psicología mentalista y naturalista. La solución real del problema del desarrollo de las funciones mentales superiores se halla en la premisa fundamental de que el hombre es un ser social, un producto de la historia social y sujeto activo de las relaciones sociales… La existencia de la relación social del hombre con el mundo externo debe ser considerada como la fuente básica de las más elevadas formas de conducta consciente, no tan sólo en su contenido sino también en sus formas de existencia” (Luria, 1979, p.30)
 
Ésta consideración y el estudio de los principios de la función cerebral, constituyen el principio básico compartido entre Luria y Vigotski, que fue mantenido por el primero a lo largo de toda su vida científica. Goldberg destaca la importancia de la aproximación “histórico-cultural” en el trabajo posterior de Luria con las siguientes palabras:
“Many years later, this thesis was to color Luria’s work as a neuropshycologist, and probable shaped the Lurian brand of neuropsychology more than any other theoretical premise.” (Goldberg, 1990a, p.2).
Así, desde esta concepción “cultural-histórico-instrumental”, cabía suponer que los procesos psicológicos superiores eran objeto de “profundos cambios tanto en el desarrollo individual como en el de la historia humana.” (Luria, 1979, p.44). Este hecho condicionaba dos líneas de investigación: una sobre el desarrollo individual y otra, transcultural. Sobre como se implementaron ambas líneas de trabajo se habla un poco más adelante.


Aleksei Nicolaevich Leontiev (Алексей Николаевич Леонтьев). A propósito de la figura de Leontiev cabe decir que fue uno de los máximos exponentes de la aproximación vigoskiana tras la muerte de éste. Mantuvo durante toda su vida una estrecha relación con la Universidad Estatal de Moscú Lomonosov, y entre sus estudios destacan los realizados sobre la memoria y la atención, desarrollando su propia teoría sobre la actividad ligada al contexto social en el que se da el desarrollo. La Teoría de la Actividad de Leontiev constituyó la base para gran cantidad de investigaciones en Rusia, especialmente en las áreas del juego y del aprendizaje.




Aleksei Nicolaevich Leontiev (Moscú 05-02-1903, Moscú 21-01-1979)
(Алексей Николаевич Леонтьев)
Imagen: dominio público.


La incorpración de la “Pyatorca”. Los trabajos de la “troika” desde esta nueva concepción de la psicología soviética fueron apoyados en los años sucesivos por la “pyatorka”, o el grupo de cinco (de pyat [пять], cinco en ruso), a saber, L.I. Bozhovich, R.E. Levina, N.G. Morozova, L.S. Slavina, y Aleksandr Zaporozhets. A cada uno de ellos se le encomendó estudiar un problema sobre algún aspecto concreto relacionado con la percepción, la memoria, los signos, la actividad simbólica y otros procesos psicológicos, en el marco de un plan común ideado por Luria, Vigotski y Leontiev. Luria, por su parte, prosiguió durante algún tiempo con su línea de estudio sobre la expresión motora de los procesos verbales complejos iniciada anteriormente, con el trasfondo ideológico psicoanálitico todavía aunque bajo una aproximación experimental, y publicó en inglés The nature of human conflicts (1932), tras viajar en 1929 a Estados Unidos para participar en el Noveno Congreso Internacional de Psicología y del éxito que tuvo la exposición de sus ideas acerca del estudio objetivo de las emociones. Sobre la edición de este libro Goldberg apunta:
“The fate of the book was strange. It was published in the United States but never in the Soviet Union, presumably because the very subject of subconciousness had been declared off limits for soviet scientists by the crude ideological censorship of the times” (Goldberg, 1990a, p.2)
De la citada línea investigadora en el desarrollo individual surge el interés que ambos, Luria y Vigotski, tuvieron en el estudio del desarrollo cognitivo infantil, transversalmente atravesado por el lenguaje, instrumento de instrumentos. Vigotski había fundado ya en 1920 el Instituto de Defectología, donde se estudiaban niños deficientes, y posteriormente se interesaron ambos en trabajar con niños gemelos. Los hallazgos en estos estudios les llevaron a comprobar como las variaciones entre gemelos, en tareas de memorización y evocación de material, cuando se les proporcionaban instrumentos y ayudas, dejaban de depender directamente del genotipo. Estos hallazgos, según Luria:
“Evidenciaban que no sólo la estructura, si no también la naturaleza de los procesos psicológicos sufre cambios fundamentales en la ontogénesis. Posibilitaban enfoques nuevos, muy diferentes a los clásicos, y ofrecían nuevas perspectivas a la psicología del desarrollo.” (Luria, 1979, p.45)

El estudio del desarrollo de los procesos cognitivos

 
Los años 30 constituyeron una década con importantes consecuciones científicas pero con duros e inquietantes días de represión ideológica. Los dos grandes ámbitos científicos de esta época fueron el estudio de las influencias sociales y culturales en el desarrollo psicológico (la famosa y problemática expedición al Asia Central), y el estudio de los factores biológicos expresados por gemelos expuestos a distintas influencias sociales. La represión ideológica fue especialmente dura, pero esto no impidió que Luria y sus colegas continuaran trabajando.


La expedición al Asia Central. En relación con la línea de trabajo intercultural que establecía la teoría “histórico-cultural” se llevaron a cabo importantes experimentos de campo. En 1930 y 31 Aleksandr Romanovich viajó, junto a F.N. Shemiakin, a Asia Central, donde la Revolución llegó más tarde y era posible estudiar aún de cerca los cambios en los procesos cognitivos en paralelo a los cambios sociales. Estudiaron allí las diferencias entre sujetos analfabetos y no escolarizados con otros sujetos con cierto nivel de formación, proporcionado por la creación de nuevas escuelas, llegando a conclusiones relevantes en las formas dispares de categorización, pensamiento y funcionamiento cognitivo general entre los dos grupos. La importancia de estos estudios son destacados por el propio autor, desde su actitud siempre critica, en el libro Mirando hacia atrás en los siguientes términos:
“Por preliminares que fueran estas observaciones, produjeron un gran caudal de hechos observables. Nos dieron datos suficientes para discordar de las nociones de la naturaleza universal del proceso cognitivo humano.” (Luria, 1979, p.52)
Los resultados y consideraciones de estos viajes científicos fueron publicados en su momento y se pueden encontrar recogidos en el libro Los procesos cognitivos. Un análisis socio-histórico, publicado en ruso en 1974 y en español en 1980.



 


Luria, AR. Los procesos cognitivos. Un análisis socio-histórico
Barcelona: Fontanella, 1980


 





En Los procesos cognitivos. Un análisis socio-histórico hallamos los objetivos y procedimientos de tales investigaciones de forma sintética, en palabras del propio Luria:
 
En la investigación se procuró esclarecer la relación existente entre los componentes concreto-sensoriales y los lógico-verbales; (…) Empezamos la investigación por el análisis de las principales formas de la percepción de los sujetos y, en particular, por la descripción de las formas principales de codificación verbal del material percibido. Después de tal introducción pasamos a la etapa fundamental de investigación, la segunda: el estudio de las formas predominantes de abstracción y generalización. Se trataba de un análisis minucioso de los procesos de comparación y diferenciación y de los procesos de agrupación (o clasificación) de objetos.” (Luria, 1980, p.41)

Los estudios de gemelos. En los años treinta continuaron llevando a cabo algunos experimentos con gemelos, relacionados con formas complejas de análisis verbal y desarrollo lingüístico en mellizos separados, evidenciando el gran impacto del lenguaje en el desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Más tarde Luria reemprendería sus estudios sobre la relación entre funciones motoras inferiores y la función superior del lenguaje, así como de su desarrollo en niños normales y retrasados, de forma paralela a los realizados por la doctora Evgenia.Davidovna Homskaya (Евгения Давыдовна Хомская) en el mismo campo.

Tras estos viajes, entre 1932 y 1934 Luria vive en Jarkov (Харков), donde organiza el Departamento de Psicología de la Academia Ucraniana de Psiconeurología. Durante este tiempo elabora sus métodos iniciales para el estudio psicológico de pacientes con daño cerebral y mantiene su relación con elInstituto de Psicología de Moscú, al tiempo que reemprende sus estudios de medicina por correspondencia, iniciados ya en 1921 persuadido por su padre, graduándose con honores en 1937, para orgullo de éste.

En 1934 muere su amigo y maestro L.S. Vigotski víctima de tuberculosis, y él regresa a Moscú, donde prosigue con los estudios de gemelos hasta que en 1936 el gobierno los ilegaliza y algunos de sus colegas son detenidos.
 

El segundo matrimonio
. En 1933 Luria contrae matrimonio con Lana Pimenovna Lipchina, que en aquella época trabajaba en el instituto de Neurocirugía. En este año se trasladaron al número 13 de la calle Frunze de Moscú. En 1938 tuvo lugar el nacimiento de su hija Lena.


 
Fuente: Marxists IA
(de dominio público)

 
 


  
 

Doctor en Medicina. La Gran Guerra y los años posteriores

 
Antes de que estallara otro gran acontecimiento que marcó el desarrollo de su progresión académica, la Segunda Guerra Mundial, Luria obtuvo su título de Doctor en Medicina (verano de 1937) y escribió, y defendió para obtener su título, el primero de lo que debían ser tres volúmenes dedicados a las afasias, centrado en la afasia sensorial. Los dos volúmenes restantes, uno sobre la afasia semántica y otro sobre la afasia motora, no fueron publicados o ni siquiera escrito, el segundo. Años más tarde y sobre la base de la vasta experiencia clínica acumulada establecería una nueva clasificación de las afasias.


El Instituto de Neurocirugía de Moscú: Burdenko


Nicolai Nilovich Burdenko (1878-1946).
(Николай Нилович Бурденко).
Imagen: dominio público



 



En el año 1931 se fundó el Instituto Central de Investigación Neuroquirúrgica, dirigido por Nicolai Nilovich Burdenko (Николай Нилович Бурденко). Burdenco, con AL Polenov tienen un papel importante en la historia de la cirugía rusa, ya que se consideran los fundadores y organizadores de la neurocirugía. Burdenco se interesó por muchos ámbitos de la neurocirugía, tanto en sus aspectos teóricos, En el año 1924 ya existía un departamento de neurocirugía dependiente de la Primera Clínica Quirúrgica.

Luria es admitido como interno. Tras su graduación en medicina Luria pidió su admisión como interno en el Instituto de Neurocirugía dirigido dirigido por Burdenko. Sobre su trabajo en este instituto Luria asevera:
“estos dos años fueron los más fructíferos de mi vida. Durante mi tiempo libre, cuando me dedicaba a mis intereses, empezó a materializarse el modo de enfocar la investigación neuropsicológica y neurofisiológica de las lesiones cerebrales locales.” (Luria, 1979, p.90)
Puede decirse que aquí se inicia el trabajo de Luria en neuropsicología, ámbito al que contribuyó en gran medida, quizá como ningún otro autor, dedicándole gran parte de su vida. Goldberg apunta las hipotéticas razones que llevaron a Luria a este cambio de dirección en su carrera, acercándose a aspectos más biológicos de la psicología, y finalmente a la neuropsicología, disciplina en la que sería reconocido mundialmente:
“We will never know to what extent of this change of direction was the next logical step in pursuing his intrinsically unchanged intellectual agenda, a natural stage in the unfolding of an internally consistent line of inquiry, and to what extent it was a matter of political expediency necessary to ensure his professional survival” (Goldberg, 1990a, p.3)
Las posibles razones políticas a las que hace referencia Goldberg se fundamentan en la represión ideológica en la Unión Soviética ya citada, en la que, de forma arbitraria y caprichosa, las ideas científicas eran juzgadas y la amenaza de ser acusado de “idealista”, en oposición a “materialista” estaba siempre presente. Ejemplos de esto los encontramos en dos de las figuras que influyeron en el desarrollo formativo de Luria: Sigmund Freud y Lev Vigotski, los cuales fueron condenados al ostracismo y etiquetados como pseudocientíficos burgueses. (Goldberg, p.3 op. cit.)

Podemos buscar la semilla de la neuropsicología de Luria en las nuevas concepciones que aportó Vigotski en su acercamiento a la neurología, donde predominaban todavía los esquemas clásicos del siglo anterior sobre la afasia, la apraxia y otros problemas afines, ya que:
“Vigotski acertaba al suponer que el estudio básico de cualquier estudio psicológico en clínica neurológica era la aportación de una descripción de la alteración, basada psicológicamente.” (Luria, 1979, p.36)
Obviamente este estudio se debía basar en la nueva concepción de la psicología que habían gestado, superando los polarizados enfoques holísticos y localizacionistas.

Luria, durante estos primeros años en el ámbito neuropsicológico se dedicó al campo de estudio de las afasias, continuando el trabajo iniciado por Vigotski en los diferentes trastornos del habla en pacientes con lesiones cerebrales focales.


La segunda Guerra Mundial: “La afasia traumática” 

La Segunda Guerra Mundial (Gran Guerra Patria en ”terminología soviética”) fue una época de trabajo intenso y muy productivo, en la que se consolidó la neuropsicología como ciencia. Durante tres años fue asesor científico de un hospital en los Urales con 400 camas:
“Eran impresionantes las responsabilidades que soportábamos y la oportunidad de estudiar un gran número de pacientes con lesiones cerebrales, siguiéndolos de cerca a través de todos los niveles de tratamiento e intentando ayudarles a recuperar las funciones perdidas…Así los años de desastre nos proporcionaron la mayor oportunidad de hacer avanzar la ciencia” (Luria, 1979, p.99)
Durante este tiempo los esfuerzos de Luria se centraron en tres problemas principales derivados de lesiones cerebrales locales: los trastornos en la comunicación verbal, los defectos en los procesos intelectuales y las alteraciones en la conducta conscientemente controlada. Puso a prueba diferentes técnicas de rehabilitación, tanto psicológicas como farmacológicas y de labor-terapia, con el objetivo de recuperar las funciones perdidas. A su vez, se dibujaron ciertas líneas de investigación en funciones ejecutivas, localizadas principalmente en los lóbulos frontales, los cuales se creía hasta entonces que eran un lujo innecesario del cerebro debido a que las lesiones en los mismos no producían síntomas espectaculares; eran llamados por ello lóbulos silentes.

El regreso a Moscú

Tras la guerra, en 1945, regresó a Moscú y continuó allí con sus trabajos, iniciando su carrera en la Universidad Estatal, vinculación la cual se prolongaría hasta su muerte, resumiendo sus hallazgos durante la guerra en dos libros publicados en 1947 y 1948, respectivamente, Afasia traumática y Restablecimiento de las funciones cerebrales tras traumas de guerra.






Edición inglesa de la obra “Afasia traumática”
Luria, AR. Traumatic Aphasia. The Hague: Mouton, 1970




 




  • Muerte de familiares. En 1950 murió su madre Evgena Viktorovna, habiendo muerto ya su padre Roman Albertovich en el año que precedió a la guerra. También en este año y el siguiente acontecieron importantes acontecimientos en la vida académica de Luria.
     
La represión Stalinista

En el año 1950, Iosif Bissarionovich Stalin (Иосиф Виссарионович Сталин) y el Gobierno Soviético realizaron una fuerte presión sobre la Academia de las Ciencias y sobre la Academia de Ciencias Médicas para organizar una sesión científica conjunta con el objetivo de formalizar las enseñanzas de Ivan P. Pavlov.

En las llamadas sesiones Pavlovianas, en las cuales un fisiólogo, A.G. Ivanov-Smolenski (А.Г. Иванов-Смоленский), proclamó que la teoría de Pavlov, y sus propias interpretaciones, eran la única verdad dentro de la concepción marxista y declaró al resto de las aproximaciones dañinas y difamatorias para la ciencia soviética. En esta sesión se produjo una división entre “acusadores” y “acusados”. Los acusados fueron denunciados por desviarse de la ortodoxia pavloviana y conminados a reconocer sus errores. Se trataba se seguir las teorías de Pavlov y abandonar “las influencias de occidente”. Estos hechos tuvieron unas consecuencias trágicas para la ciencia soviética.

En 1951 se cerró el laboratorio en el Instituto de Neurocirugía y Aleksandr Romanovich prosiguió sus trabajos en el Instituto de Defectología, sin poder seguir abiertamente las líneas teóricas de Vigotski. Su solución ante estas coacciones fue volver a sus estudios con el método de conjunción motriz, que se podía circunscribir dentro del esquema pavloviano debido a su estructura experimental cercana a los experimentos de condicionamiento.

A pesar del asfixiante clima político y académico, Luria mantenía el propósito de explicar fenómenos relacionados con el lenguaje, opción que el propio, y ya anciano, Pavlov le hizo abandonar por considerar que tal estudio no pertencía a terra cognita. Prosiguió con sus trabajos sobre niños retrasados en el marco pavloviano y durante esta década su actividad docente fue intensa.

A finales de los cincuenta, cuando se relajó un poco el ambiente represivo, tuvo la oportunidad de viajar otra vez y restablecer sus lazos con la comunidad científica internacional, siendo invitado a dar conferencias en Inglaterra, Japón, Europa Occidental y Estados Unidos, en las que mostró diferentes facetas, siempre de forma impecable, ya fuera como seguidor de la tradición pavloviana, o especialista en retraso infantil o como afasiólogo.




Aleksandr Romanovich Recibiendo la “Orden de Lenin” de manos de Viacheslav Mijailovich Molotov (finales de los 50).
Fuente: web de Micheal Cole (con autorización)





Viacheslav Mijailovich Molotov (suburbio Kukarca [ahora Sovetsk en Kirov Óblast], de la provincia de Vyatka, 9-3-1890- Moscú, 8-11-1986)
(Вячеслaв Михaйлович Мoлотов. 9 -3 -1890, слобода Кукарка Вятской губернии — 8 -11-1986, Москва)

Los años 60 y 70

 
Durante la década de los sesenta, de vuelta en el Instituto de Neurocirugía Burdenko, implementó junto a un nutrido equipo de trabajo, entre los que se contaban Evgenia Davidovna Homskaya (Евгения Давыдовна Хомская), N.A. Filippycheva (Н. А. Филиппычева), A.I. Mesheriakov (А. И. Мещеряков) y Evgenii Nicolaevich Sokolov (Евгений Николаевич Соколов), por citar sólo algunos, un vasto programa de investigación que comprendía varias áreas independientes y que conformarían el corpus de la neuropsicología moderna. Estos trabajos se subsumían en tres grandes ramas: una investigación clínica general para establecer las características de los síndromes neuropsicológicos, una investigación experimental desde un punto de vista psicofisiológico, y la creación de aproximaciones a la rehabilitación para diferentes tipos de déficit neuropsicológicos. Dice Luria reconociendo el valor del trabajo de todas las personas que colaboraron con él:
“Dos décadas de estrecha colaboración con esos amigos e investigadores y con muchos otros hicieron posible la realización de un trabajo que estaba fuera de las posibilidades de un hombre solo” (Luria, 1979, p.118)-




A.R. Luria Explorando un paciente. Año 1974
Fuente: web de Michael Cole (con autorización)



 

Gran parte de su interés en los 60 se centró en el estudio neuropsicológico de la memoria, tema que había sido dejado de lado durante la primera mitad del S. XX, y sobre el que Luria publicó numerosos artículos al tiempo que describía diferentes formas de patología, fruto de su experiencia clínica, y creaba metodologías para el estudio de la memoria a corto plazo, a largo plazo y semántica. El estudio de la memoria fue uno de los intereses permanentes de Luria, iniciado ya en los años 30 cuando supo de un hombre dotado de una gran memoria y sobre el que escribiría un libro en los últimos años de su vida (El pequeño libro sobre una gran memoria. The Mind of a Mnemonist, citado más adelante)

Otro tema ampliamente estudiado por Luria en estos años fue la relación entre las lesiones cerebrales y la capacidad para la resolución de problemas. Puso especial énfasis en el estudio de lesiones en los lóbulos frontales y manifestó que, si bien estas lesiones no tienen influencia en las formas más elementales de actividad mental comprometen gravemente las formas superiores de la misma. El libroThe Frontal Lobes and the Regulation of Mental Processes, publicado en 1966 fue el resultado de una cooperación internacional de científicos que trabajaban en este campo y el evento resulta remarcable por lo poco frecuente de este tipo de colaboraciones en la Rusia de la época. Multitud de artículos fueron publicados a su vez por Luria en referencia a la implicación en el control motor y organización de la conducta de los lóbulos frontales a lo largo de los años 60, tanto desde una perspectiva de efectos de la lesión en la vida cotidiana de los pacientes, como a partir de estudios de laboratorio usando diversas metodologías (EEG, EMG, etc.).

Luria prosiguió durante estos años con la aproximación a los mecanismos subyacentes de la comunicación verbal, como la selección de las palabras, y la organización sintáctica de las mismas. También continuó el estudio de las afasias en aspectos como la relación entre la topografía de las lesiones y las diferentes formas de trastornos afásicos.

Durante este periodo tan activo publicó gran número de artículos, libros y participó en la edición de varias revistas importantes, además de realizar varios viajes al extranjero con objeto de participar en foros, conferencias y otros eventos científicos.


Una obra fundamental. Se debe destacar el libro Las Funciones Superiores del Hombre y su Alteración por Lesiones Locales del Cerebro (Высшие корковые функции человека и их нарушения при локальных поражениях мозга), publicado en ruso en 1962 y en español en 1977, en el cual Luria presentaba la primera concepción general de la organización cerebral de las funciones superiores humanas, formulando los principios básicos de funcionamiento de sistemas funcionales complejos. Este libro está considerado uno de las aportaciones capitales de Luria a la disciplina neuropsicológica y una de las grandes obras de la neurociencia.





Portada interior de la primera edición rusa de “Las funciones Corticales superiores del Hombre”
Лурия А. Р. Высшие корковые функции человека и их нарушения при локальных поражениях мозга. Издательство МГУ, Москва, 1962.













Edición inglesa
“Higher Cortical Functions in Man”. New York: Basic books, 1966.



 





Edición castellana editada en Cuba
Luria, A.R. “Las Funciones Corticales Superiores del Hombre”. La Habana: Orbe, 1977.













Ya en los años 70 continuó con sus trabajos sobre los lóbulos frontales, publicando estudios y capítulos de libros sobre el tema, además de actuar como editor en varias recopilaciones, realizando algunos junto a su amigo y colega Karl Pribram.

En 1973 publica en ruso otra obra considerada clave en la disciplina y de las más importantes en su contribución al desarrollo de la neuropsicología. Se trata de Fundamentos de Neuropsicología, que en su versión inglesa fue titulado The Working Brain. Este libro representa una sistematización de las diferentes áreas de la neuropsicología, reflejando los aspectos clínicos, teóricos y experimentales de la misma y precisando además las limitaciones y futuras líneas de trabajo a seguir por esta, en su momento joven, disciplina.






Лурия А. Р. Основы Нейропсихологии. Издательство МГУ, Москва, 1973.
(Luria, A.R. Fundamentos de Neuropsicología.
Ediciones de la Universidad de Moscú: Moscú, 1973)


Esta obra se presentó en inglés con el título “The working brain”

 















 



 




Luria A.R. The working Brain. An introduction to Neuropsychology
London: Penguin Press, 1973.
(adaptación inglesa de Fundamentos de Neuropsicología) 




 


Neurolingüística. Otro campo, considerado de gran importancia por Aleksandr Romanovich, y en el que desarrolló su trabajo en los últimos años fue la conjunción entre neurofisiología, la neuropsicología y la lingüística: la Neurolingüística. Los importantes cambios en el paradigma lingüístico hechos por Noam Chomsky y autores post-chomskianos, produjeron una revisión de los enfoques que planteara anteriormente:
“Hubiese sido poco aconsejable desatender este progreso en lingüística. Por tanto, hubo que revisar nuestros antiguos datos sobre alteraciones del lenguaje en casos de lesiones cerebrales locales y reconsiderarlos en función de los nuevos enfoques sobre las principales facetas del lenguaje.” (Luria, 1979, p.140)
A la luz de los progresos científicos fueron revisadas las concepciones sobre la organización sintagmática y paradigmática de las producciones verbales, así como la generación y comprensión de narraciones y textos. La primera publicación de Luria sobre neurolingüística fue “Problemas fundamentales de Neurolingüística” (Основные проблемы нейролингвистики), aparecido en 1975 en ruso y en 1976 en inglés (Basic Problems of Neurolinguistics), en el que planteaba el uso de una nueva aproximación neuropsicológica en esta disciplina, utilizando abiertamente conceptos lingüísticos..










Лурия А. Р. Основные проблемы нейролингвистики. Издательство МГУ, Москва, 1975.
(Luria. A. R. Problemas Fundamentales de Neurolingüística. Ediciones de la Universidad de Moscú, 1975)



 





















Luria, A.R. Fundamentos de Neurolingüística
Barcelona: Toray-Masson, 1980
Traducción española (directa de la edición rusa, por Jordi Peña-Casanova).

Nota.- En la actualidad Toray-Masson ha pasado a ser Masson, SA


 













Ciencia romántica

 
Luria trabajó hasta el final de su vida, en 1977, y durante los postreros años de ésta realizó estudios en los que recuperaba la visión ideográfica y nomotética, es decir, personalizada, que le atrajo en los primeros años de su vida y que le llevó a interesarse por el psicoanálisis. Tal ideario hallaba sus referentes en las clásicas descripciones realizadas por los grandes médicos (Jacques Lordat, Armand Trousseau, Pierre Marie, Jean-Martin Charcot, Carl Wernicke, Serguei Sergeevich Korsakov [Сергей Сергеевич Корсаков], Henry Head, Adolf Meyer) durante el siglo XIX, cuando no existían los métodos de laboratorio auxiliares (p.154 op.cit.). Mediante esta aproximación, considerada por él como ciencia romántica por huir de la reducción de los hechos concretos a meros conceptos abstractos, ignorando el todo vivo, pretendía recuperar la importancia de la observación y la descripción clínica:
“No pretendo negar ni menospreciar el papel de las ayudas instrumentales en medicina. Pero tiendo a rechazar intensamente la situación en la que todos estos medios auxiliares se convierten en decisivos, invirtiéndose papel de servidores del pensamiento clínico, de modo que éste sigue los datos instrumentales como un esclavo a su amo.” (Luria, 1979, p.155)
Escribió varios libros en los que se ocupaba de describir con gran detalle los rasgos personales de una única persona desde un punto de vista psicológico. Así, surgieron los títulos La mente de un mnemonista(El pequeño libro de una gran memoria: Маленькая книжка о большой памяти) y El hombre con su mundo destrozado, publicados en 1968 y 1972 respectivamente.





Luria AR. El pequeño libro de una gran memoria
Madrid: Taller de ediciones, 1973.



 


En “Pequeño libro de una gran memoria” describía a un hombre dotado de una memoria prodigiosa y famoso en su tiempo, S.V. Shereshevski, aportando un análisis de ésta y de cómo influenciaba tal cualidad su pensamiento, conducta y personalidad.



A.R. Luria con el paciente Zasetsky, objeto de su libro “El Hombre con su mundo destrozado (años 50).
Fuente: Web de Michel Cole (con autorización).


 


En “El hombre con su mundo destrozado” (Edición española: Buenos Aires: Granica Ed., 1973) se ocupó no de una cualidad sobresaliente, sino de lo que él mismo califica como un desastre. Se trataba de un hombre al cual un proyectil había lesionado gravemente el cerebro, el lóbulo parietal izquierdo, y del que Luria había seguido la evolución durante más de treinta años, relatando finalmente su lucha por rehabilitar lo perdido, en el marco de un intento de explicar algunos hechos psicológicos a la luz de la neuropsicología.


La autobiografía


Luria expresa su deseo de escribir más libros desde el enfoque romántico en su libro Mirando hacia atrás, destacando lo arduo de tal empresa por la dificultad en hallar personas con rasgos tan distintivos, y por el hecho de requerir un seguimiento de éstas durante un largo periodo de tiempo. Su muerte en 1977 le impidió consumar tal deseo.

Mirando hacia atrás (Edición rusa: Этапы пройденного пути: Научная автобиография. Etapas de un camino recorrido: autobiografía científica), se publicó en español en 1979. En este libro, del cual se han extraído gran parte de las citas del presente texto, se nos muestra un Luria apasionado por el conocimiento y comprometido con el avance de la ciencia y el desarrollo humano. En el libro se entrecruzan las descripciones y motivaciones que condujeron su trabajo científico con reflexiones acerca del momento histórico que le tocó vivir, y a pesar de que el texto no representa en modo alguno una biografía convencional, pues las referencias a su vida personal, debido probablemente a su carácter humilde, son sólo las necesarias para servir de hilo narrativo, permite entrever la actitud vital además de la científica de Alexandr Romanovich Luria.
 



 
Luria AR. Mirando Hacia atrás.
Madrid: Ediciones Norma, 1979







 

Lurianismo y Neo-lurianismo

 

El legado de Luria a la neuropsicología es considerable y conformó una influyente aproximación teórica y de práctica clínica, reconocida por toda la comunidad científica, posterior a su desaparición. Ideas como las de la amplia determinación de las funciones superiores humanas por la cultura, o la concepción de los sistemas funcionales complejos, además del marco teórico general aportado, basado en un modelo coherente de la relación entre cerebro y conducta, han prefigurado la neuropsicología actual. La siguiente cita caracteriza la aproximación de Luria del siguiente modo:
“Luria was interested in the issues of brain-behaviour relationships, and proposed a model generally considered as the most accurate and most related to clinical facts (diagnosis and therapy).” (Peña-Casanova y Manero, Aphasiology, 1995, 9: 111-121, p.112).
Podemos hallar claros antecedentes en su obra The working brain (El cerebro en acción ) de la moderna neuropsicología cognitiva de Andrew W. Ellis y Andrew W.Young, como en las nociones de transparencia y de especificidad neurológica, de modularidad o del interés en las dobles disociaciones (Peña-Casanova y Manero, op.cit.); hallamos asimismo en su trabajo antecedentes de la aproximación procesal y cualitativa desarrollada en la Universidad de Boston (Peña-Casanova y Manero, op.cit.), por citar éstos entre otros desarrollos influenciados por su obra.

Lógicamente los avances científicos posteriores han llevado a revisión algunas de sus ideas, dando lugar al denominado neo-lurianismo. Entre éstas críticas respetuosas y ampliaciones teóricas se hallan la revisión llevada a cabo por Valdois y colaboradores en 1989 del modelo de afasias de Luria, las nuevas ideas acerca de la especialización hemisférica, la inclusión de las estructuras subcorticales como parte importante en las funciones superiores (Crosson, 1985), o la teoría de los gradientes de Goldberg. (Peña-Casanova y Manero, op.cit.)

Mención aparte merece el énfasis en la clínica que profesó Luria como fin y medio para el desarrollo científico en la disciplina neuropsicológica. A pesar de la desatención por su parte hacia consideraciones metodológicas y estadísticas en el sistema de evaluación, su aproximación ofrece una gran organización interna por basarse en un modelo cerebro-conducta muy coherente establecido a través de la observación de pacientes. (Goldberg, 1990ª: p.8 en Peña-Casanova y Manero, op.cit.)




 
Monográfico del Journal of Neurolinguistics dedicado a A. R. Luria
(Editor: J. Peña-Casanova)





En 1989, a petición del editor del Journal of Neuroliguistics, J. Peña-Casanova dirigió un monográfico de homenaje a Luria. En este número se publica uno de los listados de la obra de Luria. También se realiza una aproximación en la definición del “Lurianismo”







 



Conclusión

A veces un hombre reúne ciertos rasgos intelectuales y la tenacidad suficiente como para abrir una senda clara que pueda ser seguida por otros. Añadiendo cierta dosis de genialidad a la sistematización e integración de lo que hasta el momento eran aproximaciones inconexas se crea un corpus doctrinae que sirve de base para los futuros investigadores. El caso que nos ocupa parece ser uno de ellos.

El presente texto ha pretendido dar una somera visión de la vida y obra de Luria, así como dibujar la influencia de éste en la constitución de la moderna neuropsicología, de la cual muchos le consideran, por razones obvias, padre fundador.

Como trabajador incansable y prolífico autor que fue, Luria escribió durante sus más de cinco décadas de actividad clínica e investigadora multitud de libros y artículos, algunos de los cuales se han convertido en textos clásicos de la materia. Obras de lectura indispensable para cualquier interesado en la relación entre cerebro y comportamiento. Éstas han ido apareciendo publicadas de forma desordenada debido, seguramente, a las complejas circunstancias ideológicas y políticas que le tocó vivir, probablemente las mismas que le llevaron a los sucesivos cambios de dirección en su carrera.

Sin la conjunción de tales circunstancias, quién sabe los derroteros que hubiera seguido la neuropsicología; pero lo que fue, fue y no pudo ser de otro modo. La disciplina y la ciencia en general le debe gratitud a este hombre lúcido y humilde que dedicó su vida a indagar en el istmo entre cerebro y conducta.



Bibliografía


Nota. La bibliografía de Luria se puede encontrar in extenso en la obra de Hosmkaya (2001), en la que se han fundido las revisiones previas de varios autores.
Cole M. Alexander Romanovich Luria: 102-1977. American Psychologist, 1977: 32, 969-971

Cole M. Epilogue. En: The making of mind: a personal account of Soviet Psychology. Cambridge, MA: Harvard University Press., 1979.

Goldberg, E. Contemporary neuropsychology and the legacy of Luria. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. 1990

Homskaya, E. D. Alexander Romanovich Luria. A scientific Biography. New York: Kluwer Academic/Plenum Plublishers, 2001.

Luria A. R. Mirando hacia atrás. Madrid: Norma, 1979.

Luria A. R. Los procesos cognitivos. Un análisis socio-histórico. Barcelona: Fontanella, 1980.

Peña-Casanova, J., Manero, R.M. Lurianism and “neo-lurianism”. Aphasiology, 1995:9, 111-121.

Peña-Casanova, J. A.R. Luria today: some notes on “Lurianism and the fundamental bibliography of A.R. Luria. Journal of Neurolinguistics, 1989: 4, 161-178.
Obras fundamentales: cronología de las publicaciones en ruso
1962. Высшие корковые функции человека и их нарушения при локальных поражениях мозга. Издательство МГУ, Москва. Las funciones corticales superiores del hombre y su alteración por lesiones locales del cerebro

1963-1970. Мозг человека и психические процессы: В 2 т. Издательство АПН РСФСР, Москва. El cerebro humano y los procesos psíquicos

1966. Лобные доли и регуляция психических процессов. Нейропсихол. исследования. Издательство МГУ, Москва. Los lóbulos frontales y la regulación de los procesos psíquicos.

1970. Курс общей психологии "Психология памяти». Издательство МГУ, Москва.Curso de psicología general “Psicología de la memoria”

1974. Нейропсихология памяти: В 2 т. Педагогика, Москва. Neuropsicología de la memoria. 

1974. Об историческом развитии познавательных процессов. Наука, Москва. Sobre el desarrollo histórico de los procesos del conocimiento.

1975. Материалы к курсу лекций по общей психологии: В 4 вып. Издательство МГУ, Москва. Materiales para el curso de conferencias sobre psicología general.

1975. Основные проблемы нейролингвистики. Издательство МГУ, Москва.Problemas fundamentales de neurolingüística.

Ediciones posteriores

1979 Язык и сознание. Издательство МГУ, Москва. El lenguaje y la conciencia.

1982. Этапы пройденного пути: Научная автобиография. Издательство МГУ, Москва.Autobiografía científica.

1994. Маленькая книжка о большой памяти. Эйдос, Москва. Pequeño libro de una gran memoria.
 


Alexander Romanovich Luria
A SCIENTIFIC BIOGRAPHY





Homskaya, E. D. Alexander Romanovich Luria. A scientific Biography. New York: Kluwer Academic/Plenum Plublishers, 2001.







 

Justificación y reconocimientos

 
La pretensión de este texto es poner de manifiesto de manera breve la relevancia de la figura de Aleksandr Romanovich Luria en el desarrollo de la neuropsicología en el contexto de las páginas de la web neuro-cog. El documento no pretende ser exhaustivo y se basa en la autobiografía de Luria publicada en español en 1979, en la biografía autorizada de Evgenia D. Homskaya (2001) y los textos de Elkhonon Goldberg (1990) y Michael Cole (1979). Los autores remiten al lector interesado a estos documentos además de las obras del propio Luria citados en el texto.

Para el lector interesado en Luria y su obra, las biografías disponibles se centran en el personaje y su obra, dejando de lado detalles sobre personajes que interaccionaron con Luria... por ejemplo, Bechterev, Chelpanov, Kornilov, Leontiev o Anojin. Hemos empezado un proyecto en el que se incluye es estudio de estos autores.

Agradecemos la gentileza de Michael Cole al autorizar la reproducción de imágenes de su colección.

Algunos datos de estas páginas se han completado gracias a entrevistas de JPC con Lena Moscovich (Boston) y Elkhonon Goldberg (Nueva York), realizadas en junio de 2005. Se agradecen especialmente los comentarios sobre aspectos de la biografía de Luria y sobre la situación actual de la neuropsicología en Rusia.
  • En muchos lugares se han escrito los nombres de los personajes en el original cirílico ya que de esta forma se hace más fácil su inclusión en buscadores de Internet en lengua rusa.
     
Enlaces

 
Aleksandr Romanovich Luria
Web de Michael Colehttp://luria.ucsd.edu/index.html
Luria: Conferencias sobre psicología general (texto en ruso)
Лекции по общей психологии: http://www.psychology.ru/library/Alexander_Luria/Lectures/
Lev Vigotski
Biografía, imágenes, textos: http://www.marxists.org/archive/vygotsky/
Infoamerica sobre Vigotski: http://www.infoamerica.org/teoria/vygotsky1.htm
 
Aleksei Nicolaevich Leontiev
Biografía y trabajos (en inglés): http://www.marxists.org/archive/leontev/
Universidad Estatal de Moscú
Universidad Estatal de Moscú – Lomonosov (incluye páginas en inglés, francés y alemán)
Московский государственный университет имени М. В. Ломоносова: http://www.msu.ru/

Facultad de Psicología (incluye versión en inglés)
Факультет психологии: http://www.psy.msu.ru/ / http://msu.gov.ru/f6.3.9.htm 
 
Diccionario de Psicología en ruso - Психологический словарь
PSI – CHULETA. Páginas de Internet orientadas a los estudiantes de psicología. Contiene un diccionario (Nota. Se encuentran diversos recursos a través de Google.ru)
«ПСИ — ШПАРГАЛКА», ориентированный на студентов психологических факультетов:http://www.psylist.net/i/o.htm

AUTORES:


 Jordi Peña-Casanova, Gonzalo Sánchez Benavides

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1 comentarios:

A las 20 de junio de 2016, 17:32 , Blogger Unknown ha dicho...

Exelente, muy revelador la biografia me parece completisima les agradesco mucho me fue muy util gracias

 

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